viernes, 17 de agosto de 2007

1º Dueto


Integrantes:

Pedro Molina Castañeda
Mario Ibáñez Otero

1.- ¿En que consiste la función de la reproducción?

Es una de las características fundamentales de los seres vivientes es la capacidad de producir nuevos individuos para que de esta manera se permita la conservación de la especie viviente.

2.- ¿Cómo puede ser la reproducción sexual y asexual?

Reproducción sexual:

El nuevo ser se origina a partir de la unión de dos células reproductoras o gametos. De sexo opuesto. La unión de los gametos, masculino y femenino, se llama fecundación.

Reproducción asexual:

La reproducción asexual es aquella en la que interviene un solo progenitor y sin las necesidad de la unión de los gametos. La reproducción asexual puede llevarse de diferentes formas:

  1. Bipartición: Consiste en la división de un organismo unicelularen dos células hijas. A estesproceso se le conoce como Fisión Binaria.Por ejemplo: La Ameba.

  2. Gemación: Consiste en la formación de una yema o brote, crece hasta alcanzar un tamaño semejante al de la célula original y luego se desprenden, tal como ocurre en los hongos de levadura.

  1. Esporulación: Consiste en divisiones seacivas del núcleo en 2,4,8,16,32 partes,etc.

  1. Regeneración: Ocurre cuando una parte de un cuerpo que se ha roto se desarrolla progesivamente hasta completar la parte perdida, tal como ocurre en la estrella de mar, lagartiga, etc.

  1. Partenogénesis: Consiste en el desarrollo de un óvulo sin la inervención del espermatozoide, es decir, no existe fecundación. Por ejemplo:las hormigas, las avejas, etc.

3.- ¿Tipos de reproducción en los seres vivos?

  • Reproducción sexual en las plantas con flores: En una flor completa hay que distinguir las envolturas cáliz y corola y sus órganos de reproducción, estambre y pístilo.

* La Polinización:Es el acto por el cual el polen pasa de los estambres al pistilo y las anteras al madurar se abren y dejan caer los granos de polen para que llegen al estigma de la flor.

- P.Directa: Es cuando el polen cae al estigma de la mismaflor.

- Anemófila: Cuando es realizada por el viento.

- Entomófila: Realizada por los insectos.

- P.Artificial: Es una polinización realizada por el hombre.

* La Fecundación: Consiste en la unión de los gametos masculinos y del grano de polen con el gameto femenino para formar el cigote o huevo, que al desarrollarse va a originar el embrión de la semilla.

  • Reproducción sexual en los animales: En la mayoria de las cosas los gametos son desiguales y se forman en órganos llamados, gónades.

* Los Gónades masculinos constituyen los testículos, encargados de elaborar los espermatozoides.

* Los Gónades femeninas constituyen los ovarios, encargados de elaborar los óvulos.

4.- Reproducción Humana

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación.

5.- ¿Qué interviene en la función de reproducción?

Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

Aparato Reproductor Femenino

Los órganos genitales de la mujer están más protegidos que el de los hombres por estar internamente colocados. El ovario es el encargado de producir un óvulo cada mes.

6.- ¿Qué es sexualidad, diferencia entre sexo y sexual?

Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

Sexo

Características biológicas que diferencian a la mujer del hombre, con fines de reproducción.

7.- ¿Qué es un gameto y como se clasifica?

El Gameto es la célula sexual masculina y femenina, cuya unión desencadena el fenómeno de la fecundación.

Clasificación:

Espermatogénesis: Proceso de formación de espermatozoides. En la pubertad es la etapa que marca el inicio de la maduración de las espermatogonias para formar espermatozoides.


Ovogénesis: Es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos.


8.- ¿Cómo se transmite las características hereditarias?

Los cromosomas sexuales constituyen el par 23 en la mujer se denominan por XX mientras en el hombre producen dos tipos XY.
Los cromosomas X y Y determinan el sexo del ser humano. Los seres humanos, varones y mujeres, heredan a sus descendientes características propias del ser humano, les heredan

9.- ¿Qué glándulas intervienen en la definición sexual?

  • Testículos:Es el lugar donde se producen los espermatozoide.

  • Ovarios: Es el lugar donde se producen los óvulos.

10.- ¿Cómo está constituido el aparato reproductor masculino?

Aparato Reproductor Masculino

Parte externa:

Escroto: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.

Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.

Parte interna:

Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.

Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.

Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.

Glande: Parte terminal del pene.

Testículos: Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

Epidídimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.

Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata.

Vesículas seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formación del semen.

Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.

Próstata: Es una glándula que forma el alimento del espermatozoide.

11.- ¿Cómo está constituido el aparato reproductor femenino?

Aparato Reproductor Femenino

Parte externa

Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado prepucio, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.

Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del clitoris. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.

El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.

El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal.

Parte interna

La vagina: Es un conducto musculo membranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.

útero: Es donde se desarrolla el bebe durante el embarazo.

Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Ovarios: Es donde se forman los óvulos.

12.- ¿Qué es el espermatozoide y cuales son sus partes? Grafícalo

Espermatozoide

Un espermatozoide es el gameto masculino en los animales y en los hombres. Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos.

Partes

Cabeza: Allí se encuentra el núcleo y la información genética.

Cuerpo: Es el que proporciona energía necesaria para el movimiento de la cola.

Cola: Es larga y da el desplazamiento del espermatozoide.

13.- ¿Qué es la fecundación?

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos.

14.- ¿Menciona las leyes de la genética?

1. Ley de la dominancia.

Cuando se cruzan 2 progenitores de raza pura con la característica que se sigue contrastante toda la 1ª filial muestra el carácter dominante.

2. Ley de la segregación.

Las características genéticas se segregan, separan, nunca se mezclan.

3. Ley de la independencia.

Las características genéticas se transmiten independientes. Solo con zea no resultó.

15.- ¿Quién fue Gregorio Mendes?

Gregor Johann Mendel fue un monje y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria , que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante .Junto a Carl Correns y Erich von Tschermak, redescubrieron las leyes de Mendel por separado en el año 1900.

16.- ETS (enfermedad de transmisión sexual)

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas enfermedades infecciosas que se transmiten de persona a persona en condiciones de contacto íntimo (que se dan, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

17.- ¿Qué es el VIH y como se transmite?

El virus que normalmente llega a ser SIDA. Es un virus que solamente un humano se lo puede pasar a otro humano. Ya cuando el VIH está dentro del cuerpo de una persona, empieza a debilitarle el sistema inmunológico (las defensas de su cuerpo).

18.- ¿Qué métodos anticonsectivos conoces?

El condón o preservativo.- es una bolsita fabricada de goma delgada, pero resistente, que se coloca en el pene erecto antes de iniciar el coito. El condón permite que los espermatozoides se depositen en la vagina.


La píldora.- la píldora ha sido tomada para tomarla cada día durante el proceso de ovulación. Se expenden en paquetes de 28 pastillas.


Diafragma.- es un casco de hule que la mujer coloca en la vagina. Actúa como barrera que impide el paso entre la vagina y el útero, dando como resultado que el semen no pueda pasar por el cuello uterino.



19.- Desviaciones sexuales

“Para la persona la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios para la excitación sexual, la que alcanza en forma exclusiva de esta manera."

Hasta hace no poco tiempo se consideraba desviado todo acto sexual que no fuera la penetración del pene en la vagina. La liberación sexual de los años sesenta y los adelantos de la sexología han contribuido a enmarcar en este concepto a situaciones más concretas y delimitadas.

http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/gente_en_la_iglesia/matrimonio-homosexual-1.jpg

20.- ¿Qué es la reproducción asexual?

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

http://80.32.209.78:8090/web/ciencias/botanica/web/imagenes/reprohelecho.gif

21.- Describe el proceso de la mitosis

En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis) seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/cellcy~1.gif


22.- Describe el proceso de la meiosis

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).

http://www.prodiversitas.bioetica.org/images/nota6610.gif

23.- ¿Por qué te atrae el sexo opuesto?

Típicamente, la atracción sexual se refiere a que una persona es llevada hacia otra con el fin de tener una relación sexual.

El atractivo sexual de una persona hacia otra depende de ambas personas; para algunos, hay un acuerdo común con lo que es sexualmente atractivo entre una especie, pero los individuos tienen también opiniones subjetivas.

Gran parte del atractivo sexual humano es dirigido por el atractivo físico. Esto involucra los sentidos, en el comienzo, sobre todo:

  • Percepción visual. Cómo mira el otro/a.
  • Audición. Cómo suena el otro, principalmente la voz. Lo que puede variar ampliamente es cuán ruidosamente camina alguien. También dependiente de los calzados, aunque esto no es un gran factor para la atracción sexual.
  • Olfato. Cómo huele el otro, natural o artificialmente; el olor equivocado puede ser repulsivo.

http://www.rcm.cu/trabajos/2006/enero/25/enamoradosampliada.jpg

24.- ¿Qué es erección y porque se produce?

Proceso en el pene caracterizado por el aumento de tamaño y el llenado de sangre del tejido eréctil

Sobre todo, durante la fase de la pubertad, es frecuente que se produzca por las vibraciones de un coche, ante una situación de miedo, cuando uno se encuentra enfurecido o mientras se practica algún ejercicio. Asimismo, puede aparecer por la mañana a consecuencia de sueños relacionados con el sexo o debido a la retención de orina.

25.- Otros informes de educación sexual:

Polucion nocturna:

Las poluciones nocturnas son más comunes durante los últimos años de la adolescencia, y son resultado de la producción acumulada de semen. Pueden estar, o no, acompañadas por sueños eróticos. Algunos hombres se despertarán durante la eyaculación, mientras que otros seguirán durmiendo. Las poluciones nocturnas tienen un volumen de semen menor que las eyaculaciones intencionadas (estimuladas).

Masturbación

Tanto masculina como femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtención de placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo masturbar hace referencia a la práctica de la masturbación. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual hacia uno mismo.

Imagen:Female masturbation.jpg Imagen:Male masturbation 1.jpg

Producción espermatica y ovulatoria

Espermática

Las funciones del sistema reproductivo masculino son producir espermatozoides y almacenarlos. El sistema también transporta los espermatozoos fuera del cuerpo. Estos tres pasos ocurren durante la vida reproductiva de un hombre. Estos procesos están regulados por hormonas. Los órganos que producen los espermatozoides, son los llamados testículos.

http://www.drkristiansen.com/images/Sperm-morphology.jpg

Ovulatoria

Esto, gracias a la actividad que ejercen dos compuestos de la fórmula: acetato de medroxiprogesterona (sustancia parecida a la progesterona natural) y cipionato de estradiol (componente estrogénico).

http://www.clinicatambre.com/image05.gif

Clonación

Es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original. La clonación en el sentido biológico resulta en una molécula, una célula e incluso un organismo multicelular idéntico al original. A veces este término puede utilizarse a los clones "naturales", por ejemplo los gemelos monocigóticos, o cuando un organismo se reproduce asexualmente como en el caso de especies monosexuales y organismos hermafroditas

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/adn/images/clon/clonacion2.jpg

27.- ¿Cuáles son los órganos sexuales en las plantas?

Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

Además, los vegetales más evolucionados o modernos tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación. A su vez, los frutos contienen las semillas.

Raíz

Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

La raíz y sus partes

Tallo

En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, o sea, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.

Hojas

El limbo es la parte plana. Tiene dos caras: su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés. En el limbo hay nervios que son conductos muy finos por donde circula la savia.

El pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

Alguno tipos de hojas son: pinnada, lanceolada, trifoliada, palmeada, ovada y aserrada.

Flores

La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por los pétalos, que son de colores variados. Esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.

Partes de la flor. El cáliz, la corola y lo órganos reproductores



1 comentario:

larofe dijo...

Falta hacer el resumen, ponerfuentes de acopio.